Tipos de cerveza

por | 9 agosto, 2013

La cerveza es un tipo de bebida de baja graduación que se consume en una amplia gama de países alrededor del mundo. Es por esta razón, que existen innumerables tipos de cerveza casera a nuestra disposición. Hoy veremos cuales son los principales tipos y variedades, así como una pequeña descripción de cada uno de ellos.

Desde la antigüedad cada área geográfica ha ido desarrollando distintos tipos de cerveza de forma casera en función de los recursos que tenían a su alcance, principalmente los cereales.

Cerveza casera de trigo

Las cervezas caseras o comerciales de trigo son elaboradas con una mezcla de cebada y trigo mediante un proceso de alta fermentación. El trigo puede estar o no malteado, lo que aporta un sabor a grano a esta cerveza. Podemos distinguirlas de forma fácil gracias a que no es transparente como la cerveza normal, sino que es más bien opaca ya que normalmente no son filtradas.

En cuanto a su sabor podemos destacar un carácter más ácido de lo normal, la espuma también se presenta en más cantidad y en general la cerveza cuenta con un matiz refrescante.

Aunque no es el tipo de cerveza más conocida durante los últimos años ha sufrido un boom que la ha ido haciendo más popular en la zona centroeuropea, principalmente en Alemania y Bélgica.

Cerveza de trigo casera

 

Cervezas Lager

Las Lager caseras son cervezas de baja fermentación, no obstante existen muchas variedades y tipos entre estas cervezas, rubias, doradas e incluso negras. Esta forma de elaboración es la más común actualmente y la que seguramente encontremos en bares, restaurantes y supermercados. La variedad Lager más conocida es Pilsen.

La historia de este tipo de cervezas se remonta al siglo XIX, donde se empezarón a elaborar mediante un tipo de levadura que realiza la fermentación en la parte baja de los fermentadores, desconocida hasta entonces. De esta forma se amplió la temporada de producción de cerveza casera. Normalmente la fermentación se puede dar por un periodo variable, desde 4 o 5 semanas hasta muchos meses, en función del acabado que queramos para nuestra cerveza.

cerveza de tipo lager

Cervezas Porter

Este tipo de cerveza es mucho menos común que los dos anteriores. Normalmente son cervezas de un color negro profundo y con un sabor bastante amargo. Este amargor es debido al empleo de cebada malteada tostada. El mayor exponente de este tipo de cervezas es la Stout, la más fuerte de esta familia. También es importante destacar que suelen tener un porcentaje menor de alcohol que otros tipos de cervezas.

Tipo de cerveza negra

Cervezas Lambic Caseras

Las cervezas Lambic son un tipo que destaca por su fermentación, ya que es espontanea. Son originarias de Bélgica donde su consumo y producción están bastante extendidos. Destacan por su sabor ácido y poco amargo debido al Lúpulo con el que son elaboradas. De la misma forma apenas tienen gas y espuma y recuerdan fácilmente a vinos como el jerez.

Cervezas caseras sin alcohol

Este tipo de cervezas han comenzado a expandirse en la última década, su principal cualidad es la ausencia de alcohol. Este hecho se consigue mediante la eliminación del alcohol mediante dos métodos, el primero es interrumpir la fermentación. El segundo es eliminar el alcohol mediante procesos químicos de destilación.

La cerveza sin alcohol es complicada de hacer de forma casera, ésto implica eliminar el alcohol por lo que tendríamos que destilarla, pero sin duda no sera un problema por que la mayoría de los fans de la cerveza la prefieren en sus tipo tradicionales.

La características de la cerveza sin alcohol son un esplendido color dorado, un sabor malteado y, debido a la falta de fermentación un sabor más dulce.

Otros tipos

Aparte de estos tipos principales podemos encontrar otros muchos derivados, actualmente se esta poniendo de moda la elaboración de cervezas con sabores de todo tipo. Por ejemplo cerveza con Limón, fresa, etc. Esto en su mayor parte resulta de la mezcla de cerveza clásica Lager con otros elementos par obtener el sabor deseado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *