Cómo hacer cerveza casera en casa

por | 30 julio, 2013

Hacer tu propia cerveza casera en tu propia casa es más sencillo de lo que parece, en este articulo os explicamos paso a paso que necesitáis para hacer vuestra propia cerveza casera y como hacerla de forma fácil y sencilla.

Te explicamos todos los pasos a seguir para conseguir hacer esta bebida en tu propia casa. Los ingredientes y utensilios que necesitas para fabricar tu propia cerveza. Como verás es un proceso sencillo pero se necesitara algún tiempo en conseguir esta preciada bebida alcohólica.

hacer cerveza casera jarras

En cuanto al precio de los ingredientes, verás que es mucho más económico que comprar la cerveza ya hecha y embotellada. Lo que sí puede resultar caro al principio son los utensilios si no los tienes por casa, una olla grande, etc. No obstante como veremos venden kits con todo lo necesario para hacer esta receta en tu casa de forma fácil.

Ingredientes para tu cerveza casera

Los ingredientes básicos que toda cerveza artesana o casera tiene que tener son los siguientes, todos ellos al alcance de cualquier bolsillo.

  • Cebada
  • Lúpulo
  • Agua
  • Levadura

Estos son los cuatro ingredientes principales que toda cerveza hecha en casa ha de llevar, luego se le pueden echar otros aditivos con el fin de obtener sabores diferentes, como por ejemplo sabor a frutas.

En cuanto a las cantidades que necesitamos vamos a verlas para hacer nada más y nada menos que 10 litros de cerveza casera, aunque si queréis 30 ya sabéis que solo tenéis que multiplicar por 3.

Ingredientes y cantidades para 10 litros de cerveza artesanal hecha en casa

20 litros de agua mineral
Tres kilogramos de cebada de malta
16 gramos de lúpulo
1 sobre de levadura especial para hacer cerveza casera

Conseguir todos estos ingredientes puede ser en algún caso complicado si no nos encontramos en una gran ciudad, muy pronto os recomendaremos como obtener kits de elaboración de cerveza casera para que si queréis os hagáis con el.

Pasos para hacer una buena cerveza casera en casa

Una vez tengamos todos los ingredientes que necesitamos para elaborar nuestra bebida de cerveza casera simplemente tenemos que seguir un cuantos pasos y con paciencia obtendremos una excelente cerveza hecha en casa por nosotros mismos.

  • Primer paso:  Necesitamos un olla grande para hacer la cerveza, donde podamos meter toda la cebada (o hacerlo en varias tandas),  malteamos la cebada moliendo ligeramente la cebada malteada, solo molerlo ligeramente con un batidora o un molinillo de café.
  • Segundo paso: Es uno de los pasos más importantes, la maceración. Echamos agua caliente en la olla , el agua ha de estar a unos 65º, echamos la cebada malteada molida y lo mantenemos a esta temperatura durante al menos dos horas. De vez en cuando movemos para que no queden grumos.
  • Tercer paso:  Ahora retiramos la mezcla del fuego y la filtramos para eliminar posos, lo hacemos un par de veces para asegurarnos de que la mayor parte de los posos esta eliminada. Lo que nos queda es el mosto de cerveza.
  • Cuarto paso: Ponemos de nuevo el mosto de cerveza a fuego, esta vez a 100º. Y añadimos la mitad del lúpulo y lo dejamos a esa temperatura durante 50 minutos, añadimos el resto del lúpulo y otros 10 minutos de ebullición. Una vez acabado remover muy bien la mezcla.
  • Quinto paso: Ahora llega el paso más delicado, todo lo que utilicemos de aquí en adelante debe estar muy limpio y desinfectado. Bajamos la mezcla a temperatura ambiente (25º) mediante un baño de la olla en recipiente con hielo. Mientras pasamos a preparar la levadura.
  • Sexto paso: Para preparar la levadura, que será la que provoque la fermentación vertimos la levadura en agua a 20º (200 cl), removemos y dejamos reposar 30 minutos. Una vez tenemos estos echamos el vaso con la levadura a la mezcla ya enfriada. Ahora removemos muy bien la mezcla con el fin de oxigenarla todo lo posible.
  • Séptimo paso: Ahora solo queda llevar toda esta mezcla a fermentación, existen multitud de recipientes comerciales que permiten a la cerveza fermentar pero podemos emplear cualquier recipiente de fermentación que tengamos por casa.
  • Octavo paso: Dejar el recipiente durante una semana en un lugar fresco y oscuro, después de una semana cambiamos el recipiente fermentador de iguales características en el que lo dejaremos durante otra semana. Después de estos 7 días ya tenemos nuestra cerveza lista para embotellar. Una vez embotellada puede ser consumida 90 días más tarde, cuanto más tiempo se deje mucho mejor para el sabor y el cuerpo de la cerveza.

embotellado cerveza casera

Como veis es bastante sencillo el hacer nuestra cerveza en casa, de esta forma nos ahorramos un dinero y tenemos algo que casero que ofrecer a las visitas.

La única dificultad que podemos encontrar en el recipiente de fermentación, la mayoría de personas optan por comprar uno pero muy pronto os enseñaremos como realizar vuestro propio recipiente de fermentación.

¿Qué necesitamos para hacer nuestra cerveza casera?

La mayoría de los elementos podemos encontrarlos en cualquier cocina, pero seguro que después de leer los pasos necesarios echáis algo en falta. Por esta razón os dejamos una lista con los elementos necesarios para poder obtener una cerveza casera exquisita.

  • Olla de acero inoxidable  grande
  • Una báscula para pesar las cantidades
  • 2 recipientes fermentadores  de 30 litros con grifo y tapa (puede bastar con uno si se reutiliza y se limpia bien)
  • Botellas
  • Vaso de medidad
  • Termómetro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *