5 Curiosidades sobre la cerveza

por | 28 agosto, 2013

La cerveza es algo tan común que a menudo no reparamos en la historia que tiene detrás. Desde aquella primera cerveza casera hasta una actual cerveza comercial producida en centenares de litros.

En cada casa, y en casi todos los países del mundo, alguna vez se ha consumido cerveza. Esto hace que existan una innumerable cantidad de marcas de cerveza, sabores, tipos de cerveza y por supuesto anécdotas y curiosidades sobre la cerveza.

Vamos a ver algunas de las curiosidades que a lo largo de la historia se han dado entorno a la bebida más famosa y consumida, la cerveza.

¿La cerveza es una comida?

En algunos países la cerveza no se considera simplemente una bebida, por ejemplo, en la República Checa (Top 5: Países son consumidores de cerveza) está considerado legalmente como un alimento. Esto puede parecer poco importante, pero respecto a sus impuestos así como dónde y por quién puede ser consumida afecta considerablemente. Es decir, ponemos la cerveza al nivel del pan, la pasta o el arroz. Esté hecho da idea de cómo es de importante cultural y socialmente hablando la cerveza en determinadas regiones.

¡La cerveza en tu propia casa!

Aunque es ilegal en la mayoría de países destilar alcohol casero en casa no ocurre lo mismo con la cerveza. Debido a su baja graduación alcohólica es factible hacer nuestra propia cerveza casera. Si queréis saber más sobre cómo hacerla podéis verlo en nuestro blog.

La fiesta de la cerveza

En Münich, Alemania tiene cada año durante el mes de Septiembre la fiesta conocida con el nombre de Oktoberfest. Esta fiesta, pensada para hacer honores a la cerveza, es toda una demostración de fervor cervecero y en la que podremos encontrar un sinfín de tipos de cerveza.

Actualmente tanta es la popularidad de este tipo de fiestas que en muchos países del mundo, como Perú o Colombia se han desarrollado fiestas paralelas pero con la misma idea, beber una buena cerveza.

fiesta de la cerveza en casa

La cerveza en la televisión

Al ser una bebida tan popular en numerosas películas y series de televisión se da una gran importancia a la cerveza. Por ejemplo, un caso curioso es la serie televisiva “Los Simpsons” y su cerveza casera Duff.

Esta marca aparecía en la serie de animación como una popular marca de cerveza consumida por sus protagonistas. Tal fue su éxito y popularidad que años después se empezó a comercializar una cerveza bajo esta marca, guardando fielmente la apariencia con la bebida que aparecía en la televisión.

La ley seca

Todos hemos oído hablar de “La Ley Seca”, se trata de una controvertida ley de Estados Unidos (desechada actualmente) en la cual existía una prohibición de prohibir la venta de cualquier tipo de bebidas alcohólicas, incluida desafortunadamente la cerveza. Esta ley duro nada menos que 13 años. Durante estos 13 años de prohibición se creo todo un mercado negro con redes de distribución por todo el país que producía y repartía cerveza casera violando esta ley.

ley seca cerveza

La cerveza, más sana que el agua.

Durante la Edad Media, como todos sabemos las condiciones higiénicas  y de salud eran horribles, por esta razón el acceso al agua potable era casi imposible y a menudo se producían enfermedades debido a esta causa. La solución, como no, fue la cerveza. La cerveza aún con su bajo contenido en alcohol hacía más adecuada para su consumo por ser más robusta frente a bacterias y por lo tanto aquí podemos decir que en la Edad Media la cerveza era más sana que el agua.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *